Historia

Home / Historia

La empresa Biophrame Technologies se constituyó el día 6 de diciembre del 2016 bajo el nombre “Soluciones Biotecnológicas 3E S.A.P.I. de C.V.”. Actualmente está constituida por la Ingeniera en Biotecnología Lizeth Sánchez López y la licenciada en Administración de Empresas Itzel Eréndira Milanés Hernández, ambas ex alumnas del ITESM Guadalajara.

Esta empresa surgió después de la participación de 9 ex alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara (procedentes de diferentes áreas de especialización como biotecnología, mercadotecnia, arte y animación digital, finanzas y administración), en el concurso más importante a nivel mundial de Biología Sintética conocido como International Genetically Engineering Machine (iGEM) en el año 2014 bajo la supervisión de la Dra. María José Rivas Arreola y la Mta. Delia Lizette Huezo Ponce.

 

Como parte de dicha participación se desarrolló un proyecto empresarial, tecnológico y financiero, que consistió en la obtención de quitina y quitosano a partir de cáscara de camarón mediante el uso de herramientas biotecnológicas y biología sintética de forma 100% ecológica.

El proyecto fue presentado en la ciudad de Boston, Massachusetts como parte de la edición iGEM 2014 ante más de 200 equipos procedentes de países y universidades reconocidas a nivel mundial, como la Universidad de Harvard, The Massachusetts Institute of Technology (MIT), Imperial College London, Oxford University, entre otras.

Como resultado de la participación de Biophrame en el concurso iGEM 2014, éste fue acreedor de dos reconocimientos de gran impacto a nivel nacional y mundial; ya que se convirtió en el primer equipo latino-americano en obtener dos premios a lo largo de la historia del concurso, así como el primer equipo mexicano en la historia de iGEM en ganar alguna de las categoría del concurso.

Los dos premios obtenidos fueron:
1. “Best Entrepreneurship Project”
2. “Best Graduate Presentation Project”